Te mostramos varias opciones para usar la consola de R en línea como un primer acercamiento al Cloud Computing.

Pero ¿Qué es cloud computing?

Cloud computing puede definirse como un modelo de computación en el cual el hardware y software necesarios para prestar un servicio residen en centros de datos accesibles desde cualquier punto de Internet. Así, los datos y los recursos pasan de estar en nuestros ordenadores a estar “en la nube”.

Siendo más específicos, de acuerdo al NIST (National Institute of Standards and Technology, de la Oficina de Comercio de Estados Unidos), para hablar de cloud computing han de cumplirse cinco características fundamentales:

  • Capacidad para incrementar y reducir rápidamente los recursos
  • Pago por uso realizado
  • Posibilidad de utilizar los servicios cloud sin interacción humana con el proveedor
  • Acceso desde cualquier parte a través de Internet
  • Compartir recursos físicos y virtuales del proveedor de acuerdo a la demanda del cliente

Las modalidades más difundidas de cloud son:

Software como servicio (SaaS, Software As A Service) Consiste en la distribución de software donde una empresa proporciona el mantenimiento, soporte y operación que usará el cliente durante el tiempo que haya contratado el servicio. Ejemplos: GMail, Google Docs, Amazon S3, etc.

Plataforma como servicio (PaaS, Platform As A Service) Su principal uso se centra en ofrecer una solución completa para la construcción y puesta en marcha de aplicaciones y servicios Web que estarán completamente disponibles a través de Internet. Algunos ejemplos: Google App Engine, Amazon SimpleDB, etc.

Infraestructura como servicio (IaaS, Infrastructure As A Service) Proporciona al cliente una infraestructura de computación como un servicio, usando principalmente la virtualización. El cliente compra recursos a un proveedor externo, para hosting, capacidad de cómputo, mantenimiento y gestión de redes, etc. Ejemplos: Amazon EC2, Azure de Microsoft, etc.

Sin embargo hemos de tener en cuenta que estamos todavía en las etapas iniciales del desarrollo del cloud y que cada día están surgiendo nuevas modalidades de servicios, que extienden cada vez más el ámbito del cloud hasta llegar a zonas difusas donde realmente no se les podría denominar cloud computing de acuerdo a los criterios del NIST.

Se trata de un entorno muy dinámico, en el que no se sabe cuáles serán los servicios que se van a consolidar y tener éxito en el mercado. Confluyen en él grandes proveedores (empresas de Internet, fabricantes de software y hardware, consultoras, operadores de telecomunicaciones), que están haciendo enormes inversiones, con todo tipo de pequeños y medianos desarrolladores de aplicaciones.

El cloud es una tecnología que hay que tener en cuenta, ya que existe un consenso generalizado en el sector de que se trata de un nuevo paradigma que está cambiando la forma en que utilizamos y gestionamos las TI y que va a tener una gran repercusión en los próximos años.

Consola de R en línea


R-fiddle

Consola de R interactiva desde tu explorador, sencilla y útil.

r-fiddle

Codingground

Consola de R interactiva desde tu explorador con mayores opciones, permite ingresar al terminal del servidor.

Codingground

DataJoy y R on cloud ya no están en funcionamiento.

Estas 2 herramientas dejaron de estar en funcionamiento a inicios de 2017.

Jupyter Notebook

Aplicación web de código abierto que permite crear y compartir documentos que contienen código en vivo, ecuaciones, visualizaciones y texto explicativo. Los usos incluyen: limpieza y transformación de datos, simulación numérica, modelado estadístico, aprendizaje automático y mucho más. Además, permite integración R, Python, Julia, Haskell, Ruby entre otros.

jupyter

R en la nube para aprendizaje

CodeSchool

Plataforma de aprendizaje de varios lenguajes de programación y herramientas para ciencia de datos. Code School enseña tecnologías web con lecciones de video, desafíos de codificación y screencasts. Su lema es aprender haciendo.

Buena opción si eres nuevo en R. El curso tiene 7 niveles en los cuales se muestra el manejo de la consola, expresiones regulares, variables, funciones, vectores, matrices, dataframes, etc.

CodeSchool - Try R

Datacamp

Plataforma de aprendizaje de varios lenguajes de programación y herramientas para ciencia de datos. Code School enseña tecnologías web con lecciones de video, desafíos de codificación y screencasts. Ideal para aprender haciendo.

DataCamp - Introduction to R

swirl

Swirl es un paquete creado para enseñar el lenguaje de programación R, pero desde tu computador, en sí no debería estar en esta publicación sobre R en la nube, pero dado que está muy ligado a los objetivos de Datacamp y Codeschool lo añadimos. Aprende R, en R.

swirl

Nota:

  • Si quieres convertirte en científico de datos y ser un experto en Clooud Computing no puedes no pasar por:


En futuras publicaciones abordaremos una extensión a estas herramientas con Cloud Computing de pago como Azure, Google Platform, AWS y gratuitas como 9cloud.